Nuestra primera entrada en la sección de investigación no puede ser otra que la carta de presentación del liposarcoma mixoide. 

Antes de ello es necesario dar algunas pinceladas sobre su familia: los sarcomas. Los sarcomas son un tipo de cáncer que afecta generalmente al tejido óseo o a los tejidos blandos (conectivos) del cuerpo, como la grasa o los músculos. 

Es importante recordar que la palabra cáncer engloba en realidad a un número muy grande de patologías. De manera análoga, bajo el término sarcomas englobamos a unas 150 variedades de sarcomas, con diferencias que pueden afectar de forma determinante a su biología y, por tanto, a su tratamiento. 

El liposarcoma se enmarca dentro del grupo de los sarcomas de tejidos blandos y afecta concretamente al tejido graso, predominando en abdomen y extremidades. Dentro de la baja incidencia de los sarcomas, el liposarcoma, y en concreto el subtipo mixoide, es el tumor maligno de tejidos blandos más frecuente en adultos jóvenes. Tras el diagnóstico, la cirugía suele ser el tratamiento preferente, acompañada a veces de quimioterapia y radioterapia.

Corte histológico de un liposarcoma mixoide 

Uno de los principales problemas es la falta de herramientas para el diagnóstico precoz, puesto que los síntomas suelen aparecer cuando la enfermedad está avanzada. La baja incidencia del tumor limita los recursos que son destinados a la investigación para conocer mejor su biología y su comportamiento, y esto repercute en que usar tratamientos poco específicos sea, algunas veces, la única opción disponible.

Por este motivo, uno de los principales objetivos de la Asociación Iker es destinar recursos a la investigación básica y clínica en liposarcoma mixoide. En las próximas entradas de esta sección, os sugeriremos fuentes de información, os contaremos cuáles son las opciones terapéuticas disponibles en la actualidad y os hablaremos un poco de los grupos de investigación que se encuentran actualmente trabajando en ello. 

Referencias: 

¿Qué son los sarcomas? Grupo GEIS. http://grupogeis.org/es/que-son-los-sarcomas/los-sarcomas-de-partes-blandas. Accedido 8 de febrero de 2022.

Soft tissue sarcoma. Fort Washington, Pa.: National Comprehensive Cancer Network. http://www.nccn.org/professionals/physician_gls/f_guidelines.asp. Accedido 6 de febrero de 2022.