Según el National Institute of Nursing Research de Maryland (Estados Unidos), los cuidados paliativos forman parte de un tratamiento integral para observar y tratar las molestias, los síntomas y el estrés de la enfermedad. No reemplazan el tratamiento primario. Su meta es evitar y aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida.

Recibir cuidados paliativos no implica necesariamente que uno se esté muriendo. Le ofrecen al paciente la oportunidad de una vida más cómoda. Alivian los síntomas, como el dolor, la dificultad para respirar, la fatiga, el estreñimiento, las náuseas, la pérdida del apetito, los problemas para dormir y muchos otros. También contribuyen a tolerar los efectos secundarios de los tratamientos médicos que se reciben. Quizás lo más importante, es que mejoran la calidad de vida y ayudan a las familias.

Esta atención ofrece:

En nuevas investigaciones se demuestra que los pacientes que reciben este tipo de cuidados dicen tener una mejoría en:

¿Cómo puedes saber si necesitas cuidados paliativos?

Muchos adultos y niños con enfermedades graves, como cáncer, enfermedades cardiacas, pulmonares, insuficiencia renal, esclerosis múltiple, sida o fibrosis quística, entre otras, presentan síntomas físicos y malestares emocionales relacionados con sus enfermedades. A veces, estos síntomas se deben a los tratamientos médicos que reciben. Puedes considerar los cuidados paliativos si:

¿Dónde se ofrecen los cuidados paliativos?

Se pueden ofrecer en el hospital, en clínicas de consulta externa o en casa. El proceso comienza cuando tu médico te remite al equipo de cuidados paliativos o cuando tú pides que te deriven.

Sociedad Española de Cuidados Paliativos SECPAL

En España se creó en 1992 la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL). En su página web www.secpal.com se presenta como una entidad que reúne a profesionales sanitarios: médicos oncólogos, médicos de cabecera y centros de salud, médicos anestesistas, enfermeras, asistentes sociales, psicólogos, religiosos y bioeticistas. Todos los que en su tarea diaria atienden, cuidan y consuelan a los pacientes que no son curables.

Asegura SECPAL que nace con el fin de impulsar los cuidados paliativos en nuestro país y como nexo de unión de todos los profesionales que trabajan en este ámbito. Desde su nacimiento han organizado congresos, jornadas, se ha creado una revista propia, se han publicado guías, etc.

Con el paso de los años se han convertido en una de las Sociedades Científicas de referencia en lengua castellana en el mundo.

Desde entonces, los cuidados paliativos se han ido desarrollando en las comunidades autónomas utilizando diferentes recursos de financiación pública, privada, mixtas y de diversas entidades.

Red de Cuidados de Paliativos de Andalucía

Otro ejemplo de agrupación en España, es REDPAL, Red de Cuidados Paliativos de Andalucía.

En su página web www.redpal.es  se define como un espacio de comunicación, intercambio y conexión entre personas relacionadas, de una u otra manera, con los cuidados paliativos en la comunidad autónoma andaluza. Integra, fundamentalmente, a profesionales del sistema sanitario público; pero también a pacientes, familias, asociaciones y voluntariado.

REDPAL nace con la finalidad de contribuir a la mejora de la atención que se presta en cuidados paliativos en Andalucía, apostando por el intercambio de experiencias y conocimientos; por la comunicación, por la visibilidad del trabajo en cuidados paliativos, con calidad y calidez, con ilusión, con ganas y con rigor.

¿Cuál es el compromiso de la Asociación Iker con los cuidados paliativos?